Estatutos

ESTOS ESTATUTOS ESTÁN APROBADOS POR UNANIMIDAD EN LA REUNIÓN DE JUNTA DE GOBIERNO DE FECHA 14  DE DICIEMBRE DE 2012, POR UNANIMIDAD EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE FECHA 11 DE ENERO DE 2013 Y POR EL CONSEJO GENERAL DE DECORADORES/DISEÑADORES DE INTERIOR DE ESPAÑA, POR MODIFICACIÓN DE LOS APROBADOS UNANIMEMENTE EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, ADAPTANDOLOS A LAS NUEVAS LEYES QUE AFECTAN A LAS PROFESIONES Y A LOS COLEGIOS OFICIALES, POR IMPERATIVO LEGAL,ESTANDO ADECUADOS A LA LEGALIDAD POR RESOLUCIÓN DE 7 DE MARZO DE 2013 DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y PUBLICADOS EN EL BOPA NÚMERO 72 DEL MIERCOLES 27 DE MARZO DE 2013.

LA JUNTA DE GOBIERNO

ESTATUTOS DEL CODIDAS, MODIFICADOS POR IMPERATIVO LEGAL, Y APROBADOS POR UNANIMIDAD EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011, Y EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE COLEGIADOS DE FECHA 11/01/2013, ASI MISMO HAN SIDO APROBADOS POR EL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE DECORADORES/DISEÑADORES DE INTERIOR DE ESPAÑA CON FECHA 11/01/2013, ADECUADOS A LA LEGALIDAD POR RESOLUCIÓN  DE 7 DE MARZO DE 2013 DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO Y PUBLICADOS EN EL BOPA BOLETÍN Nº 72 DEL MIERCOLES 27 DE MARZO DE 2013.

PRÓLOGO

Quienes han participado en la creación del Colegio Profesional de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias, deben sentirse orgullosos de que, una tarde de hace unos años, Laura Sola Soria, una mujer joven, dinámica, luchadora y con ganas de trabajar por nuestra profesión, llegada a Asturias con el título recién sacado procedente de otra Autonomía, nos reuniera en un local de hostelería de Gijón, a un reducido número de profesionales y nos hiciera ver, no sin escepticismo por nuestra parte, las ventajas de la creación del Colegio Profesional de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias, con tesón y habilidad nos fue convenciendo uno a uno de las atribuciones de nuestra profesión, cuya regulación la determinaba el Real Decreto de Facultades 902/1977, de 1 de abril.
Algunos de los componentes de aquel grupo de profesionales, llevaban intentando este objetivo desde hacía varios años, incluso el Colegio estuvo formado en sus inicios como Delegación Territorial, pero por causas de diversa índole nunca llegó a funcionar como realmente se merece nuestra profesión, y pasó a depender del Colegio de Cantabria.
Hoy tenemos que sentirnos doblemente orgullosos, hemos conseguido la creación del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias y hemos dado un salto importante en la consecución del reconocimiento de las atribuciones y competencias de nuestra profesión que nos otorga el citado Real Decreto 902/1977, de 1 de abril.
Emprendemos así una nueva etapa como Colegio Autónomo del Principado de Asturias, con ánimo de seguir trabajando por esta maravillosa profesión de Decorador/Diseñador cuyas raíces se pierden en el tiempo y que sus enseñanzas se imparten aún hoy en día en las Escuelas Oficiales de Artes y Oficios y Escuelas Superiores de Diseño.
Gracias por todo Laura.

ÁNGEL TERÁN ARROYO
Abril de 2007

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- FUNDACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES

1.- Se crea en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por segregación del Colegio Nacional de Decoradores, como Corporación de Derecho Público, el COLEGIO OFICIAL DE DISEÑADORES DE INTERIOR/DECORADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, de acuerdo con el DECRETO 113/2006, de 11 de octubre de la Consejería de Economía y Administración Pública del Principado de Asturias y ostentará oficialmente, de forma plena y exclusiva, la representación del Diseñador de Interiores/Decorador y, con las limitaciones que puedan existir, de otros profesionales, en los términos previstos en estos Estatutos y en la legislación vigente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

2.- Se declara constituida con arreglo a las Leyes y a las disposiciones legales de Colegios Profesionales vigentes, sin ánimo de lucro y con el objetivo principal de la Representación, Defensa, Gestión, Promoción, Formación, Información y Orientación de los intereses generales, comunes y específicos, que sean lícitos, de todos sus Colegiados.

3.- Se establece el principio de igualdad de todos sus Colegiados, en su proceso de admisión o en su funcionamiento, sin discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

4.- El funcionamiento de la Corporación se ajustará en todo momento a los principios democráticos dentro del marco de la Constitución, de acuerdo con la legalidad vigente y a los presentes Estatutos.

5.- Las actividades del Colegio Profesional se atendrán siempre a los objetivos y fines estatutarios.

ARTÍCULO 2.- DENOMINACIÓN

El Colegio Profesional se denomina "COLEGIO OFICIAL DE DISEÑADORES DE INTERIOR/DECORADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS", de forma abreviada "CODIDAS", no pudiendo cambiarse su nombre, salvo que sea aprobado en Asamblea General Extraordinaria, en la forma que reglamentariamente se determina en estos Estatutos, por imperativo legal o por Sentencia Judicial.

VER ESTATUTOS COMPLETOS

Etiquetas de la sección